Validacion de Correos Electronicos

imagen correo electronico

Ya que los correos electrónicos son un medio consolidado a nivel empresarial y profesional mas que personal ya que en esta area el correo electrónico fue sustituido mayormente por las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, en cuanto a la frecuencia de uso de este medio se hace mas frecuente presentar estos como una prueba mas en los procesos judiciales por lo que en esta serie de artículos “servicios periciales en informática”, iniciare con el servicio de validación de correos electrónicos ya que es uno de los mas solicitados.

Tenemos que tener claro que alterar un correo electrónico puede ser bastante fácil: puede ser modificado sin dejar rastro a simple vista o incluso simular su envío desde una cuenta determinada y/o su recepción en otra. De esta forma, a la hora de su valoración como prueba en un proceso judicial, tendremos que distinguir dos situaciones:

En primer lugar, recordar que si nadie lo impugna no hay ningún problema, la ley establece que se admite y se valora su contenido.

En el caso de impugnación la situación se complica para demostrar su autenticidad según lo hayamos recogido como evidencia. he visto impresiones de correos electronicos que son reenvíos de reenvíos que el cliente hace llegar al abogado y esto complica verificar su origen.

ALTERACION DE CORREOS ELECTRONICOS

para alterar un correo electronico no hacen falta medios especiales ni herramientas de hacking de ningún tipo, es tan sencillo como editar un mensaje de texto, y si se es un poco cuidadoso con otros datos es complicado demostrar si se ha alterado el contenido o no, puesto que siendo el administrador del sistema, podemos cambiar prácticamente todo, incluidas las fechas.

Aquí no hay elementos biométricos como en la caligrafía que puedan analizarse.

Si se hace bien puede resultar prácticamente imposible, en caso de discrepancia, establecer cual es el auténtico, pudiendo eventualmente quedarnos sin prueba, por lo que hay que extremar las cautelas en el uso del correo electronico.

AUMENTO DE LA EFICACIA PROBATORIA

Para aumentar la eficacia probatoria de los correos electronicos podemos emplear sistemas de firma y cifrado o sistemas de terceros que recopilan el contenido del mensaje, así como otros datos como hora, fecha, etc., y que en caso de impugnación aportarán informe sobre sus sistemas, convirtiendo la prueba en una testifical de la empresa que aportará información sobre hechos que conoce de primera mano.

arroba, de correo electronico

Otras pruebas complementarias que se pueden aplicar:

  • Certificación electrónica del correo electrónico, Garantiza no solo la autenticidad, sino la integridad y contenido del correo electrónico enviado o recibido, cuenta del emisor y receptor y momento exacto de su envío.
  • Acta Notarial, tampoco va a darle al juez una certeza absoluta, sí dará fe de la existencia de una serie de datos: bandeja de entrada, fecha de envío / recepción, identidad de emisor / receptor y texto.
  • Hechos adicionales, Es importante saber si el correo electrónico se envió desde casa o desde el trabajo, ya que en este último caso puede haber terceros que hayan podido acceder al ordenador, por lo que resulta mas complicado acreditar la identidad del emisor/receptor.
Si te es util este articulo suscribete al mi blog, para que no te pierdas los futuros articulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.